12 de junio de 2013

Fascitis Plantar: ayuda del especialista! (IV Entrega)


Llevas semanas con el dolor en la planta del pie, has seguido todos los consejos que te han dado y que has leído y continuas con ese molesto dolor cuando sales a entrenar. ¿Qué más puedes hacer? Es el momento de pedir ayuda a un especialista! Aunque suponga un gasto económico, piensa que es el momento de invertir en una recuperación perfecta que te permita seguir disfrutando del deporte. Existen multitud de tratamientos médicos y fisioterápicos que te pueden ayudar,  pero que precisan de la intervención de un profesional:

-Vendajes funcionales (Taping) y vendajes neuromusculares (kinesiotaping). Aunque os parezcan iguales la diferencia va más allá de que unos sean blancos y otros de colorines…



          


-Masajes (masaje de fricción transversal o  de Cyriax)Actúa directamente sobre las partes blandas lesionadas del aparato locomotor por lo que puede resultar doloroso, pero tras 3-4  sesiones se pueden comenzar a notar los efectos. Este tipo de masaje, muy utilizado en lesiones deportivas, no sólo tiene efecto analgésico, sino que además favorece la reordenación de las fibras de colágeno y la corrercta cicatrización.





-Antiinflamatorios. Sobre todo en las primeras 6 semanas que es cuando hay inflamación asociada a la lesión. Pueden ser farmacológicos  (ibuprofeno, diclofenaco, metamizol..), o naturales (harpagofito). Todos ellos se deben tomar supervisados por un profesional.

-Infiltraciones locales con corticoides. Es un tratamiento polémico. La anestesia generada tras una infiltración puede enmascarar un empeoramiento de la lesión durante el entrenamiento, y es cierto que tanto los corticoides inyectados como la punción en sí misma pueden dar lugar a desgarros y roturas en ligamentos y tendones, sobre todo si se abusa de este tratamiento. Sin embargo, realizado por un especialista y en casos individualizados puede ser útil.





-Tratamientos fisioterápicos con diferentes tecnologías (ionoforesis, fonoforesis, electroterapia, ultrasonidos, ondas de choque extracorpóreas…), férulas nocturnas específicas o la inmovilización con yeso.



                                                                                   


-Cirugía. Se plantea si no se consigue alivio del dolor tras, al menos, 3 meses de tratamiento. El fin de la cirugía nunca es la de quitar el espolón calcáneo, el fin es realizar una fasciotomía o corte en la fascia plantar del músculo, pudiéndose realizar a campo abierto (forma tradicional) o endoscopia.

Dra. Cristina Pérez Martín







No hay comentarios:

Publicar un comentario