26 de marzo de 2014

El rendimiento en equipo

El deporte en equipo aporta al deportista una motivación intrínseca y un esfuerzo extra, los deportistas con peores marcas en solitario las mejoran al competir en equipo.
En los equipos, los menos valorados dentro del grupo tienden a mejorar su marca para no ser comparados y descritos como los peores. Éste fenómeno fue denominado como efecto Köhler.
El refuerzo que aporta el deporte en equipo a niños, adolescentes y adultos mucho mayor que en  el deporte en solitario y se puede llegar incluso mucho más lejos en  los resultados.



La competitividad, la necesidad de éxito, el miedo al fracaso y no querer decepcionar al grupo, hace que el rendimiento del deportista aumente.  A más motivación mayor rendimiento.
En el equipo cada miembro tiene un rol orientado a una tarea específica dentro del grupo con la meta última de ganar, compartida con el resto. Dentro del equipo, se requieren bases de interacción, discusión y cooperación unidas por el objetivo común.
La cohesión de un equipo se entiende como el grado de consenso entre los miembros del grupo. Esto influye en la percepción de pertenencia a un proyecto deportivo o situación e interés común. Esta cohesión es un motor que hace que la motivación de logro se dispare, generando resultados excepcionales.
La motivación de logro produce energía que se orienta a la acción y  a una meta determinada, los componentes del grupo que consideren que tienen las  habilidades necesarias estarán dentro de este equipo, los que se perciban carentes de estas habilidades no estarán en el equipo o dejarán de estarlo.  En el caso de los que se consideren hábiles con respecto a la tarea, experimentarán emociones que aumentarán  la motivación y el esfuerzo invertido en el equipo. 

La productividad deportiva, el rendimiento, el desempeño, son la suma de las parte del grupo, cada rol de equipo es importante y así se debe sentir cada miembro.
Es importante fomentar  buena comunicación entre todos los participantes, generando un clima abierto a las necesidades de cada uno. Que haya un feedback sincero y honesto por parte de los compañeros y también de los entrenadores, genera una sensación de pertenencia que hace que el compromiso de los miembros con el grupo vaya en aumento, a la vez que el orgullo, la amistad y el compañerismo se vuelven parte de la filosofía grupal.
Los equipos de alto rendimiento suelen estar caracterizados por lo siguiente: apoyo, confianza, paciencia, compromiso, humor, compatibilidad, cooperación, adaptabilidad, amistad, coraje, entusiasmo y generosidad.
Un buen clima psicológico es fundamental para el desarrollo de un equipo. Este tipo de clima se consigue de forma natural, pero se puede incrementar haciendo dinámicas especiales para generar confianza y buena comunicación.




Aunque nuestro deporte, el running, sea individual en la mayoría de las ocasiones (exceptuando la carrera de relevos); el entrenar en equipo, aporta esa motivación extra, sin que haya necesariamente una meta común. La cantidad de placer que genera nuestro cuerpo es mayor, el esfuerzo en los entrenamientos es más intenso y los resultados mucho más gratificantes. 

Por Martha Alonso, psicóloga (http://marthahenar.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario